Aviso de Privacidad

"ATENCIÓN: Antes de proporcionar cualquier tipo de información o dato personal, lea de forma detenida el presente documento."

El presente documento constituye para efectos de lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, LEY), su Reglamento, así como los Lineamientos del Aviso de Privacidad (en adelante, LEGISLACIÓN) el AVISO DE PRIVACIDAD de PCH SERVICIOS FINANCIEROS, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., PCH Leasing, S.A. de C.V., Instacred, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. y/o cualquiera de sus empresas filiales, subsidiaria y/o afiliadas (en adelante todas ellas, "PCH"),. Por tanto, este Aviso de Privacidad es aplicable a la información y Datos Personales recopilados y tratados por PCH en términos del presente documento.

Para los efectos del presente AVISO DE PRIVACIDAD, los términos que se utilicen en éste y que no estén definidos en el mismo tendrán el significado que se les atribuye en la LEGISLACIÓN.

PCH es una empresa comprometida con el derecho a la protección de Datos Personales de cualquier Titular, también conocido como el “derecho a la autodeterminación informativa”, el cual está garantizado y protegido, como un derecho humano, en el segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la LEGISLACIÓN.

Derivado de sus actividades preponderantes, PCH en estricto apego al marco normativo vigente en materia de protección de Datos Personales y con la finalidad de garantizar al Titular la recopilación y Tratamiento de los datos proporcionados se obliga a:

  1. Utilizar o aplicar sus Datos Personales exclusivamente para la realización de los fines establecidos en el presente Aviso de Privacidad.
  2. Asegurarse de que sus datos personales sean manejados con estricta sujeción al secreto profesional y confidencialidad.
  3. Observar y conducirse bajo los principios de protección tales como licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, así como los deberes de seguridad y confidencialidad previstos en la LEGISLACIÓN, debiendo adoptar las medidas necesarias para su aplicación.
  4. Implementar y mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger sus datos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

1.- ¿Quiénes somos y dónde puede contactarnos?
PCH, en su carácter de Responsable de sus Datos Personales, es una sociedad mercantil constituida de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio en Carretera Prolongación Paseo de la Reforma, Número 5295, Col. Cuajimalpa, demarcación territorial Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05000, en la Ciudad de México.

Para cualquier duda relacionada con la protección de sus Datos Personales podrá contactar a nuestro Departamento de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico: info@pchsf.com.

2.- ¿Qué Datos Personales recabamos?
Para cumplir con las finalidades del Tratamiento señaladas en el presente Aviso de Privacidad, es necesario recabar y dar Tratamiento a las siguientes categorías de Datos Personales.
En caso de ser Solicitante o Cliente:

En caso de ser Aval, Obligado Solidario, y/o Cónyuges y/o Concubina o Concubino:

En caso de ser Propietario Real, Accionista o Socio, Proveedor de Recursos, Apoderado y/o Representante Legal de las Personas Físicas y las Personas Morales que celebren un contrato de crédito, factoraje, préstamo, mutuo, arrendamiento o fideicomiso con PCH, se obtendrán las siguientes categorías de datos personales:

PCH podrá tratar Datos Personales de terceros cuando usted nos proporcione esta información para ser contactados para fines de cobranza y validación de información. Le informamos que, al proporcionar esta información, usted reconoce haber informado a dichos terceros sobre el uso de sus datos y haber obtenido de forma previa el consentimiento de estos últimos para que PCH pueda contactarles para los fines señalados.

Los datos que se obtienen a través del uso de nuestra plataforma son:

3.- Tratamiento de Datos Sensibles.
Le informamos que para efecto del presente Aviso de Privacidad se tratarán Datos Personales sensibles que son necesarios para establecer la relación jurídica de los servicios de PCH.

4.- ¿Para qué finalidades tratamos sus datos personales?
PCH tratará sus datos personales antes descritos para realizar las siguientes finalidades:

Finalidades Primarias: son las necesarias para mantener la relación jurídica entre usted, Titular de los datos y PCH, las cuales se identifican de manera general en la siguiente tabla:

FINALIDADES PRIMARIAS
Otorgamiento del servicio y/o producto contratado.
Otorgar productos y/o servicios solicitados a través de nuestra página y/o nuestra plataforma.
Verificar y confirmar su identidad, así como la autenticidad de la información que nos proporciona, incluyendo la de sus terceros autorizados, cónyuges, beneficiarios, coacreditados, referencias, garantes, obligados solidarios, avales, fiadores, vendedores u otras figuras legales que se requiera autenticar.
Verificar la capacidad de pago de sus prospectos y/o clientes.
Integrar expedientes y bases de datos necesarias para el otorgamiento y operación de los productos y/o servicios que se contraten, así como las obligaciones que se deriven de los mismos.
Atender dudas, quejas, aclaraciones y requerimientos legales de diversas autoridades competentes que lo soliciten.
Notificar por medios electrónicos, ópticos, sonoros, visuales, o través de otras tecnologías, los cambios de condiciones en los productos y/o servicios contratados, obligaciones que se desprenden de los mismos y mantenimiento en la relación comercial.
Realizar actividades de cobranza derivadas del incumplimiento de la obligación contractual por los productos y/o servicios contratados, incluyendo visitas, llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos con fines de gestión de cobranza en caso de requerirse.
Actividades complementarias necesarias para la realización de los fines anteriores.

Cabe señalar que las finalidades antes descritas, pudieran cambiar en el tiempo, por lo que se sugiere al Titular estar en constante revisión de las adiciones, modificaciones o eliminaciones que PCH realice al presente Aviso de Privacidad.

Derivado de los procesos internos que realiza PCH, resulta indispensable identificar, tratar y conservar los Datos Personales que le son proporcionados por sus Clientes en las diferentes fases del proceso de contratación, derivados de la calidad que dentro del mismo asumirá el Titular de los Datos Personales, por lo que, cuando PCH pretenda identificar a sus Solicitantes, el tratamiento que dará a sus Datos Personales será para las siguientes finalidades:

  1. Identificarle y registrarle como solicitante de un servicio o producto a contratar;
  2. Identificar a las personas relacionadas con usted, derivado de los servicios o productos solicitados;
  3. Gestionar el trámite y seguimiento de su solicitud;
  4. Verificar y validar la información proporcionada;
  5. Verificar la coincidencia de las huellas dactilares proporcionada por el Titular, contra la información contenida en la base de datos administrada por el Instituto Nacional Electoral (en adelante el "Instituto"), conforme a los estándares abiertos de comparación de huella digital establecidos por el referido Instituto e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en los que el Instituto no confirme la coincidencia entre la huella dactilar proporcionada por el Titular y la base de datos administrada por el Instituto o no sea posible llevar a cabo la comparación de dicha información, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada.
  6. Verificará los datos personales contenidos en la credencial para votar y al menos una biometría con el Instituto.
  7. Verificar la coincidencia de algún elemento de reconocimiento facial, contra la información contenida por el Instituto o cualquier otra autoridad emisora de identificaciones oficiales, que en términos de las disposiciones aplicables permita confirmar la identidad del Titular, e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en que la autoridad no confirme la coincidencia entre el elemento de reconocimiento facial proporcionado por el Titular y la base de datos que en su caso administre dicha autoridad, o no sea posible llevar a cabo la comparación de los Datos Personales del Titular, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada,
  8. Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia;
  9. Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos, con la finalidad de prevenir y evitar posibles delitos de robo de identidad o situaciones como suplantación de identidad;
  10. Evaluar si es apto para la aprobación del servicio o producto solicitado;
  11. Realizar visitas de verificación para comprobar la información proporcionada en su solicitud, obteniendo evidencia de la visita;
  12. Realizar actividades de localización e investigación inclusive a través de las referencias proporcionadas;
  13. En su caso, para solicitarle un obligado solidario, aval, fiador, garante prendario o garante hipotecario;
  14. Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  15. Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  16. Solicitar referencias bancarias, comerciales y personales sobre usted;
  17. Contactarlo en caso de cualquier duda, consulta, aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos;
  18. Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
  19. En caso de aprobar su solicitud, elaborar el Contrato correspondiente y cualquier documento que de sus términos sea necesario instaurar;
  20. Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
  21. Mediante el uso de su CIEC verificar la veracidad, legitimidad y autenticidad de la información proporcionada con el propósito de llevar a cabo medición de riesgo crediticio en portales autorizados por autoridades competentes.

En caso de ser aprobada su solicitud, se darán Tratamiento a sus Datos Personales en calidad de cliente para el cumplimiento de las siguientes finalidades:

  1. Contactarlo para generar citas presenciales relacionadas con la contratación del producto o servicio aprobado;
  2. Realizar llamadas de bienvenida;
  3. Operar, administrar, y dar seguimiento a los productos o servicios otorgados;
  4. Acreditar y autentificar su identidad por cualquier medio utilizado;
  5. Verificar la coincidencia de las huellas dactilares proporcionada por el Titular, contra la información contenida en la base de datos administrada por el Instituto, conforme a los estándares abiertos de comparación de huella digital establecidos por el referido Instituto e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en los que el Instituto no confirme la coincidencia entre la huella dactilar proporcionada por el Titular y la base de datos administrada por el Instituto o no sea posible llevar a cabo la comparación de dicha información, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada.
  6. Verificar la coincidencia de algún elemento de reconocimiento facial, contra la información contenida por el Instituto o cualquier otra autoridad emisora de identificaciones oficiales, que en términos de las disposiciones aplicables permita confirmar la identidad del Titular, e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en que la autoridad no confirme la coincidencia entre el elemento de reconocimiento facial proporcionado por el Titular y la base de datos que en su caso administre dicha autoridad, o no sea posible llevar a cabo la comparación de los Datos Personales del Titular, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada;
  7. Dar cumplimiento a las obligaciones que emanan de la relación;
  8. Llevar a cabo auditorías internas y/o externas;
  9. Cumplir con los Términos y Condiciones del producto contratado;
  10. Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físico y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos, así como para informarle sobre cualquier beneficio al que se hubiere hecho acreedor;
  11. Realizar reportes, predicciones y análisis en relación con el uso y calidad de los servicios y/o productos contratados;
  12. Gestionar el otorgamiento, cobro y facturación de los productos o servicios contratados;
  13. Establecer garantías relacionadas con el producto o servicio contratado;
  14. Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  15. Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  16. Atender y dar seguimiento a sus solicitudes, consultas, dudas y quejas sobre nuestros productos o servicios;
  17. Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
  18. Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;
  19. Mediante el uso de su CIEC verificar la veracidad, legitimidad y autenticidad de la información proporcionada con el propósito de llevar a cabo actividades de facturación y medición de riesgo crediticio en portales autorizados por autoridades competentes

En caso de ser Aval, Obligado Solidario y/o Cónyuge del Cliente Principal, se dará Tratamiento a sus Datos Personales para las siguientes finalidades:

  1. Identificarle y registrarle como un contacto tercero del Cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
  2. Gestionar el trámite y dar seguimiento a la solicitud del Cliente principal;
  3. Verificar y validar la información proporcionada;
  4. Verificar la coincidencia de las huellas dactilares proporcionada por el Titular, contra la información contenida en la base de datos administrada por el Instituto, conforme a los estándares abiertos de comparación de huella digital establecidos por el referido Instituto e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en los que el Instituto no confirme la coincidencia entre la huella dactilar proporcionada por el Titular y la base de datos administrada por el Instituto o no sea posible llevar a cabo la comparación de dicha información, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada;
  5. Verificar la coincidencia de algún elemento de reconocimiento facial, contra la información contenida por el Instituto o cualquier otra autoridad emisora de identificaciones oficiales, que en términos de las disposiciones aplicables permita confirmar la identidad del Titular, e integrar el resultado de dicha verificación al expediente de identificación del Titular. En aquellos casos en que la autoridad no confirme la coincidencia entre el elemento de reconocimiento facial proporcionado por el Titular y la base de datos que en su caso administre dicha autoridad, o no sea posible llevar a cabo la comparación de los Datos Personales del Titular, PCH podrá solicitar al Titular, la actualización de la información proporcionada;
  6. Consultar su historial crediticio ante Sociedades de Información Crediticia;
  7. Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos, con la finalidad de prevenir y evitar posibles delitos de robo de identidad;
  8. Realizar actividades de localización e investigación;
  9. Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  10. Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  11. Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos contratados por el cliente principal;
  12. Contactarlo en caso de cualquier duda, consulta aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos, para la verificación de su información o del cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
  13. Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
  14. Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;

En caso de ser Propietario Real, Accionista o Socio, Proveedor de Recursos, Apoderado y/o Representante Legal, se dará Tratamiento a sus Datos Personales para las siguientes finalidades:

  1. Identificarle y registrarle como un contacto tercero del Cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
  2. Verificar su relación jurídica con el Cliente que celebró el contrato con PCH.
  3. Verificar y validar la información proporcionada;
  4. Acreditar y verificar su identidad conforme a nuestros procedimientos y lineamientos internos, así como cualquier documento que de sus términos sea necesario instaurar;
  5. Llevar a cabo actividades de prevención de operaciones de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  6. Cumplir con disposiciones aplicables en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo;
  7. Contactarle a través de llamadas telefónicas, envío de comunicaciones a través de correos electrónicos, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos y/o electrónicos para gestiones de cobranza y cualquier situación relacionada con el uso y gestión de los servicios y/o productos contratados por el cliente principal;
  8. Contactarlo en caso de cualquier duda, consulta aclaración o rectificación a través de nuestros medios establecidos, para la verificación de su información o del cliente principal que lo haya designado como aval, obligado solidario, o cónyuge en los casos de estar casados bajo régimen de sociedad conyugal;
  9. Dar cumplimiento a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos;
  10. Dar cumplimiento a obligaciones previstas en la normatividad aplicable;

Finalidades secundarias: en caso de que usted lo consienta, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades:

  1. Enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo y prospección comercial de carácter personalizado de PCH incluyendo el envío de comunicaciones de nuevos productos o servicios, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes cortos, y demás medios de comunicación físicos, electrónicos y/o digitales.
  2. Realizar estadísticas, encuestas o estudios sobre el servicio o producto contratado con la finalidad evaluar la calidad del servicio proporcionado por PCH.
  3. Generar reportes, perfiles y hábitos de consumo para que PCH, así como, nuestros socios comerciales puedan contactarle y enviarle información de carácter publicitario, promocional y/o informativo que consideren de su interés.

En caso de que no desee que sus Datos Personales sean tratados para alguna o todas las finalidades adicionales, usted puede revocar su consentimiento en cualquier momento enviando un correo electrónico a info@pchsf.com

Es importante que tenga presente que, en caso de otorgar su consentimiento, éste seguirá siendo válido incluso cuando hubiere terminado la relación entre usted y PCH, lo que significa que PCH podrá seguir tratando sus Datos Personales necesarios para cumplir con las presentes finalidades secundarias.

5.- Transferencia de Datos Personales ¿Con quién compartimos sus Datos Personales?
Para dar cumplimiento a las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad, PCH podrá transferir sus Datos Personales, tanto a entidades nacionales como extranjeras, sin requerir de su consentimiento a:

6.- ¿Cómo puede ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO)?
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y limitación de uso y/o divulgación de sus datos personales enviando un correo electrónico a nuestro Departamento de Protección de Datos Personales al correo electrónico info@pchsf.com donde se le atenderá en tiempo y forma. Usted deberá llenar una “Solicitud para el Ejercicio de los Derechos de los Titulares” que podrá encontrar a su disposición en https://pchcapital.mx para que usted pueda ejercer su derecho.

Para que nuestro Departamento de Protección de Datos Personales pueda darle seguimiento a su Solicitud, usted o su representante legal deberá acreditar correctamente su identidad para lo que es necesario que complete todos los campos indicados en el Formulario y lo acompañe con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que se señalan en el mismo.

En caso de que la información proporcionada sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, podrá requerirle que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.

Nuestro Departamento de Protección de Datos Personales le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta.

7.- ¿Cómo puede oponerse y cuáles son los medios para limitar el uso o divulgación de sus datos personales?
Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales enviando su solicitud a nuestro Departamento de Protección de Datos Personales al correo electrónico info@pchsf.com

Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud se regirán por los mismos criterios señalados en el apartado anterior.

En caso de que su solicitud resulte procedente, nuestro Departamento de Protección de Datos Personales lo registrará en el listado de exclusión propio de PCH.

8.- Cookies y otras tecnologías
Le informamos que en nuestra Plataforma podemos hacer uso de cookies, web beacons y otras tecnologías de rastreo que nos permiten cumplir con las finalidades informadas en el presente Aviso de Privacidad. Los diferentes tipos de cookies que utilizamos son:

Usted puede deshabilitar el uso de cookies, a través de su navegador siguiendo el procedimiento establecido por éste. Aquí alguna información del procedimiento establecido en los siguientes navegadores:

9.- ¿Quién es la autoridad en materia de protección de datos personales?
Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido vulnerado o lesionado por alguna conducta u omisión por parte de PCH, sus empleados o por alguna actuación o respuesta , o presume alguna violación a las disposiciones previstas en la LEY, puede contactar a nuestra Área de Protección de Datos Personales, a través de los medios previamente señalados, sin perjuicio de su derecho de acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien es la autoridad garante en México del derecho a la protección de datos personales en posesión de particulares. Para más información visite su sitio web en www.inai.org.mx

10.- ¿Cómo le informaremos sobre cambios al presente AVISO DE PRIVACIDAD?
El presente AVISO DE PRIVACIDAD podrá sufrir cambios y/o actualizaciones, por lo que, en el Portal https://pchcapital.mx en la selección “Aviso de Privacidad”, encontrará la versión vigente y con la fecha de la más reciente actualización.

He leído el presente Aviso de Privacidad y acepto de manera íntegra sus términos, manifestando mi consentimiento con el tratamiento que de mis Datos Personales y de mis Datos Sensibles dará PCH SERVICIOS FINANCIEROS, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM, E.N.R., PCH Leasing, S.A. de C.V. y/o cualquiera de sus empresas filiales, subsidiaria y/o afiliadas.

Por medio del presente declaro que he puesto a disposición de los terceros de quien estoy proporcionando Datos Personales el Aviso de privacidad Integral aplicable al presente tratamiento, y declaro que tengo su consentimiento para que sus Datos Personales sean tratados en los términos del referido Aviso de Privacidad Integral. Mismo que puede consultarse en cualquier momento en: https://pchcapital.mx